jueves, 13 de agosto de 2009

KËFIR


En el Cáucaso, donde el kéfir se ha consumido a lo largo de los años, la gente vive hasta 110 y 125 años y se mantiene en buena salud, no conocen la tuberculosis, el cáncer o las enfermedades de los ojos. El profesor Nokimowa, al observar esto, dedicó toda su vida a estudiar el valor del kéfir, que curaba las enfermedades del sistema respiratorio, los desarreglos del estómago, las infecciones intestinales crónicas, las enfermedades del hígado, la vesícula biliar y los riñones, así como otras muchas enfermedades.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Kranzek comprobó estos resultados tan poco usuales. El cultivo fue traído de Rusia por un piloto de la Swiss Airlines, quien lo dio a un amigo en Zurich. Posteriormente vino a Torremolinos (España) y trajo cierta cantidad de este cultivo a otro amigo.

Este cultivo no es organismo vivo, pues sólo puede subsistir en la leche de vaca. Se multiplica muy deprisa mediante la división de las células, por lo que se debe dar a alguien, ya que es demasiado valioso para tirarlo. Impide que los alimentos se deterioren en los intestinos y por lo tanto, es curativo y prolonga la vida. Va del estómago directamente a la sangre, mientras que otros alimentos tienen que ser digeridos. Puede reemplazar completamente a la leche materna de los bebés e impide las náuseas durante los embarazos. Es una valiosa medicina y un alimento excelente, que puede tomarse solo o con ensaladas, salsas, sopas, etc.





CUIDADOS DEL CULTIVO

Para preparar el kéfir, se pone el cultivo en una jarra limpia, preferentemente de cristal (nunca usar metal), se llena con leche tibia de vaca, echándole 2 cucharadas soperas del cultivo y dejándolo a temperatura ambiente durante 24 horas. Al cabo de este tiempo, estará en condiciones de ser utilizado. No se debe dejar el cultivo en la leche más de 48 horas, pues estará muy ácido y no se podrá beber. Por lo menos una vez por semana, deberá lavarse cuidadosamente el cultivo en agua tibia, colocándolo nuevamente en una jarra limpia con leche tibia. Otras veces basta colar la leche con un colador de plástico, vaciar de nuevo el cultivo en la jarra y añadir leche tibia. La leche kefirada puede ser refrigerada, no así el cultivo. La jarra no debe tener más de dos tercios de leche, pues el acidophilus da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura y la jarra debe tener por lo menos un tercio de aire. El kéfir, si se toma todos los días, mantiene una buena flora intestinal y ayuda al cuerpo a fabricar la vitamina B.





BENEFICIOS CONSEGUIDOS CON EL KÉFIR

NERVIOS.- Un litro por día. En casos graves, continuar durante un año. Cura la falta de sueño y se mejora el apetito, disminuyendo las depresiones.


MALESTARES DEL INTESTINO.- Un litro y medio diario, durante el tiempo necesario. El paciente no necesita medicamentos.


ANEMIA.- Un litro por día. Después de 3 meses, la sangre es normal; en los casos graves, los adultos deberán tomar 2 litros.


ECZEMA.- Un cuarto de litro por día. Cubrir la piel irritada con kéfir y dejarlo secar. Repetir varias veces al día, lavar y aplicar de nuevo. También se curan los casos crónicos.


CATARRO DE VEJIGA Y ESCLEROSIS.- Un litro por día, mejora en los casos más graves, incluso las esclerosis del corazón. El kéfir regula la presión arterial y regula el peso.


TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR.- Un litro por día. El kéfir cura de 2 a 6 meses. Sin embargo, si el paciente toma crema y leche, los trastornos aparecen de nuevo.


DOLORES DE RIÑONES.- Un litro por día.


INFECCIONES.- Un litro por día, combinando con una dieta muy severa.


HEPATITIS Y CONGESTIÓN.- Medio litro diario de kéfir, que haya sido cultivado solamente 12 horas; tomar antes de acostarse. Se manifiesta mejoría después de 3 ó 4 semanas. Si se regula la digestión, empezar a tomar medio litro de kéfir que haya sido cultivado durante 24 horas.




FABRICACIÓN DE QUESO

En cuanto al kéfir, se puede hacer con él un queso delicioso. Póngase una tela porosa sobre un colador y colóquese en él el kéfir. Déjese gotear. El suero pasará al recipiente y el queso quedará en el tamiz. Es muy sabroso con cebolletas picadas.


ADVERTENCIA.- El cultivo muere si se le deja sin leche durante largo tiempo.





CÓMO CONSERVAR LOS GRÁNULOS DE KÉFIR

Por unos días:
Si nos tenemos que ausentar por unos días, se pueden dejar los gránulos en agua azucarada para su conservación. Por más largo tiempo, se los puede congelar, siempre que hayan sido escurridos y guardados en una bolsa de plástico o bote de cristal.


Cómo secarlos:
El proceso de secado de los gránulos de kéfir, tanto los de leche como los de agua, es como sigue:

Se extienden sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos, para ir despegándolos del plato, con cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se los note como cristalizados y nada pegajosos.

Así se pueden meter en una bolsita y ser enviados en un sobre acolchado, franqueándolo como simple carta, por lo que se evitarán gastos de envío.


Cómo hidratarlos:
Es preferible cubrirlos de leche y renovarla hasta que los gránulos adquieran su textura gelatinosa y veamos que espesa la leche donde están sumergidos.

16 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

¡qué interesante!

Jan Puerta dijo...

Ojala tomásemos todo aquello que nos mantiene el cuerpo equilibrado.
Un abrazo

Teutates dijo...

Pues muy interesante sí, no lo conocía, hoy ya he aprendido la cosa nueva del día. ¿Sólo se regala, no se compra?

Antonio dijo...

Interesante. Siempre hay algo que aprender.
Gracias por compartir la información.
Un saludo

runner48 dijo...

Es muy saludable
bsss

Darilea dijo...

Que interesante, nunca había oido hablar del Këfir.
Besitos

Jayja para tí... dijo...

Kefir? y cómo se consigue eso? parece una maravilla...

Te invito a visitar el segundo post. de "Un hombre demasiado sexy", en Literatura-viva.

Acuarius dijo...

pinta bien la información...

edellwais dijo...

Hola Amapola. Hace dos dias que ví tu mensaje, y no podia ponerme en contacto, no sabia hacerlo. Te diré que nos puedes encontrar en el foro de INFOJARDIN.
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=93805&page=53
En el primer post, hay una lista de personas que lo regalamos en toda España. Y si quieres que te lo mande yo deshidratado, me lo dices.
Otra cosa no puedo hacerme tu seguidora, no me deja hacerme.

edellwais dijo...

Por fin, me pude enlazar a tu blog.
Saludos. Y estoy esperando tu respuesta para el kéfir.

dhan dijo...

whether the difference between kefir and yogurt?
Which is better between them?

edellwais dijo...

Hola siento decirte que los consejos para deshidratar kéfir noson correctos. Si lo haceis como dices, los nódulos se pueden contaminar.
Podeis mirar en miblog como hacerlo.
http://www.blogger.com/home

http://www.blogger.com/home?pli=1
Saludos.

Amapola dijo...

dhan.....The information I got from the internet but what if you puedodecir that I took for a bowel problem and I did not need to take more medication, kefir yogurt is natural and chemical leads

thanks!

Amapola dijo...

edellwais la información está sacada de internet, yo la verdad es que lo mantengo para que no crezca en agua azucarada. De todas maneras gracias por aportar más información,en cuanto a la psoriasis sabes que efectos produce?me refiero a lavado, gracias.

edellwais dijo...

Hola Amapola. Sobre la Psoriasis, solo sé que la mejora pero no la cura. Dicen que los brotes tardan más en salir. Creo que se refieren tomando kéfir.
También puedo deciros que si queréis dejar de tomar kéfir por unos días, ó salís de viaje, lo podéis dejar en el frigorífico con leche hasta cinco ó seis días. Después lo laváis y lo ponéis otra vez con leche a funcionar como siempre.
Y sobre las cosas que pone en Internet, no te puedes fiar mucho.
Cuando quieras me mandas tu correo y te mandaría algo que pone en Internet sobre otro asunto que es un verdadero disparate. Y sobre el kéfir también se encuentran disparates.
Saludos.

Amapola dijo...

edellwais te he contestado en uno de tus blogs. Saludos.